sábado, 14 de marzo de 2009

TÚNEZ

El grupo de trabajo se gestó en un primer intercambio que llevamos a cabo en Túnez, cuyo objetivo no era otro, que el de buscar "Raíces para Avanzar". En el mismo participó el profesorado de los I.E.S. Gran Capitán y Blas Infante de Córdoba, el Lycée Ibn Zeidoune de Testour y el Instituto Superior de Estudios Turísticos de la ciudad de Cartago.

DVD

Trailer del DVD de la Visita

Escuela de Hostelería

Cartago (Túnez)


Estas imágenes forman parte del DVD que realizamos posteriormente y en dónde se recoge la visita a la Escuela Superior de Estudios Turísticos de Cartago.
Lycée Ibn Zeidoune

Encuentro celebrado en Córdoba (del 5 al 8 de febrero de 2008) con el profesorado tunecino del Lycée Ibn Zeidoune y el Sr. Delegado de Educación de la Región de Bejá.

Profesorado Tunecino


El martes día 5 de febrero recibimos en el I.E.S: Gran Capitán al profesorado de Testour(Túnez). Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto de Interculturalidad que nuestro instituto tiene con el Lycèe Ibn Zeidoune de esa ciudad. El Aula de antropología, alumnado y profesorado mantuvieron un encuentro con ellos durante la mañana de ese mismo día. Destacamos de las disitintas intervenciones que se produjeron, la del profesor Sami Abbes que nos hablo del legado morisco en Túnez y la de la profesora Olfa Jeridi sobre la situación de la mujer tunecina.

Pulsa sobre la imagen para conocer el Programa de las Jornadas.




ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL ALUMNDADO DE ESPAÑA
_________________
Además de las actividades señaladas hemos trabajado con el alumnado español otras relacionadas con el legado andalusí en Testour como son:
LA GRAN MEZQUITA DE TESTOUR


La Grande Mosquée de Testour est une adaptation du style mudjédar, développé en Espagne. Le minaret se compose d’une tour carrée couronnée de tours octogonales décorées de chaînages de briques et de moellons qui rappelle un précédé classique à Tolède. De surcroit, il possède une horloge, seul exemple de ce type en Islam. Ne datant que du XXe siècle, les étages supérieures du minaret, de forme octogonale, ont un aspect plus tunisien avec leurs revêtements de céramiques décorés d’entrelacs. La cour intérieure est entourée d’une galerie à toit de tuiles. Dans la salle des prières, dont les neufs nefs sont séparées par des colonnes antiques, une coupole précède le mihrab (niche qui montre la direction de la Mecque), comme à Kairouan. La placette qui se trouve en face de cette grande mosquée a servi, d’après le témoignage du prêtre espagnol Francisco Ximenez, comme une arène de corrida, lors de sa visite au mois de Juillet 1720.

EL LEGADO ANDALUSÍ EN LA CIUDAD DE TESTOUR

Análisis videográfico del legado andalusí y el entrono físico y económico de Testour. Las fotografías han sido realizadas por Sammi Abbes y el texto, leido por Benito Vaquero, pertenece a Ahmed Saadaoui de su libro Testour du XVII siècle. Histoire architecturale d'un ville morisque de Tunisie.

LOS BEREBERES DE TÚNEZ Y MARRUECOS





Estudio comparativo entre las formas de vida de los Bereberes del Gran Atlas de Marruecos y los del Desierto de Piedra Tunecino a partir del material videográfico recogido en la zona y en el que ha participado el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ACTUALIDAD EN LAS CIUDADES DEL INTERCAMBIO