sábado, 21 de marzo de 2009



Con el fin de aprovechar la cercanía física de Marruecos para enriquecer la Formación Profesional con las diferencias de su cultura, un grupo de profesores del instituto Blas Infante ha emprendido un proyecto de interculturalidad sobre la Formación Profesional y el turismo.

Cuando el Centro de Formación del Profesorado de Córdoba abrió el curso pasado la convocatoria para solicitar proyectos de formación con contenidos de interculturalidad, el IES Blas Infante, que desde hace años desarrollaba este tipo de actividades e incluye la interculturalidad como eje de su proyecto de centro y del programa de plurigüismo que desarrollan, presentó una propuesta con la colaboración de profesorado del IES Gran Capitán.
La idea es estudiar la realidad de la Formación Profesional, en especial la rama de Turismo y Hostelería, en Marruecos y en España; contactar con los responsables; visitar los centros y mantener encuentros, para poder finalmente desarrollar acuerdos y actividades conjuntas, implicando a las administraciones locales y regionales. Algo que ya habían realizado el curso anterior con Túnez, coordinado por el actual director del IES Gran Capitán, Miguel Osuna.

Tras contactar con algunos centros, con la colaboración de Said, responsable de la Secretaría de Inmigración de CCOO, y el profesor Ignacio Aguilar, una delegación del Blas Infante coordinada por el profesor José Antonio Naz, la jefa de estudios, María Jesús de la Torre, y el secretario del centro, Antonio Ortiz, se ha desplazado a Casablanca (Marruecos) . Durante esos días, acogidos y guiados por Mohamed Hamlich (profesor en varios centros educativos) y Zouhair Benjelloun (director de dos centros de Formación Profesional de Hostelería y Turismo) se han realizado distintas visitas y encuentros.

Imágenes de este primer encuentro

Este primer viaje ha servido para establecer los primeros contactos y esbozar futuros proyectos. Entre otros, el Lycée Alkhaouarizmy, centro de enseñanza general de Secundaria y de Formación Profesional con ramas de Metal y Electrotécnia, y en proceso de comenzar un ciclo superior de Formación de Turismo, mostró un gran interés por el intercambio de alumnado y profesorado. Otra iniciativa parte de L´Institut Hôtellier de Mohammedia, un centro especializado en tecnología hotelera y turística que gestiona directamente por medio del alumnado una residencia--hotel y varios comedores en el propio centro. Con él se han planteado colaboraciones como alojar en su centro a grupos de alumnos españoles, recibir estudiantes para realizar prácticas o intercambios lingüísticos y de formación del profesorado; y hasta un posible encuentro de muestras culinarias. También se ha contactado con el Ecole Européenne de Management du Tourisme y la ESMT, Ecole Supérieure de Management et du Tourisme.

INSTITUT SPECIALISE DE TECHNOLOGIE APPLIQUE HOTELIERE ET TOURISTIQUE DE MOHAMMEDIA.
Jeunes marocains de moins de 25 ans pour le niveau Technicien ou 23 ans pour le niveau Technicien Spécialisé, désireux suivre une formation en Hôtellerie et Tourisme.
______________________________________________________________

  • Date de création : 1994
  • Forme juridique : Public (Département du Tourisme)
  • Capacité d’accueil :300
  • Niveau de formation :Technicien Spécialisé et Technicien
  • Durée de formation : 2 ans
  • Accès. Sur concours, ouvert aux candidats titulaires:
  • Pour le Technicien Spécialisé: d’un baccalauréat toutes options ou d’un DTH en Hôtellerie et Tourisme. (voir modalités du concours d’entrée).
  • Pour le Technicien: du niveau de la 3ème année secondaire
  • Domaines de formation:
  • Technicien Restauration et Hébergement en Hôtellerie et Tourisme.
  • Technicien Spécialisé : Hôtellerie
  • Filières dispensées: Technicien Spécialisé en Art Culinaire, Art de la table et du Service.
  • Technicien : Cuisine, Restaurant, Accueil/Réception, Etages, Boulangerie Pâtisserie.
  • Régime des études : Internat &Externat.
  • Modes de formation: Formation Initiale, Formation par Apprentissage.
  • Diplôme délivré: Diplôme de Technicien Spécialisé en Hôtellerie et Tourisme (DTSHT). Diplôme de Technicien en Hôtellerie et Tourisme (DTHT)

Directeur: M. ElAyadi BENABAYAContact : * B.P. 155, Mohammédia -Principal- Code postal 20 250Tél : +212 23-31-40-78/ +212 23-31-40-79Fax : +212 23-31-40-81. istahtm@iam.net.ma



Pulsa la imagen para ir a la págnia oficial de la Escuela

Fondée par des experts européens en Enseignement du Tourisme, elle s'est donnée pour mission de former les nouvelles générations de cadres pour l'industrie hôtelière, touristique marocaine et internationale du 21ème siècle.

Pour cela il est important:

D'inculquer à nos étudiants la réalité très spécifique de ce domaine d'activité qui est en croissance fulgurante.
De développer leur vision générale et leur esprit de réflexion afin qu'ils deviennent des managers performants.
De renforcer leur confiance en eux et en leur avenir afin qu'ils s'épanouissent et bâtissent des carrières passionnantes au Maroc et dans le monde entier.
28, Rue du Vizir Tazi - Centre ville face Cinéma Lutétia - 20000 CASABLANCA .
TEL : 022.49.27.19
FAX : 022.49.27.32
E-mail : contact@eemt.ma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ACTUALIDAD EN LAS CIUDADES DEL INTERCAMBIO